Nuestros apartados

martes, 29 de noviembre de 2016

El teatro griego

En esta entrada hablaré sobre el teatro griego, exposición que ya hicimos oralmente en clase.
Se llama teatro griego a la cultura teatral que floreció en la antigua Grecia entre 550 a. C. y 220 a. C. El teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre llamado (orchestra), en el que se ejecutaban danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto. Las partes de un teatro griego clásico son las siguientes la orchestra, que es un espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba, el skené, que es una zona de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada detrás de la «orchestra» y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata y ,por último, el koilon, que es el espacio de forma semicircular reservado para el público.


El teatro griego empezó a desarrollarse como un acto religioso del cristianismo. El primer gran representante de la tragedia griega fue Esquilo, con obras como los persas o Prometeo encadenado. Como obras dramáticas de Esquilo también destaca Orestíada, que es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua, que trata, del final de la maldición de la casa de Atreo. Esta está compuesta por tres obras llamadas  Agamenón, Las coéforas y Las euménides.




A la hora de representar las obras, los actores entraban a escena por la izquierda si el personaje llegaba del campo y por la derecha si deseaban que llegara de la ciudad. La vestimenta variaba de acuerdo al personaje: así un rey vestía con hermosas túnicas rojas mientras que un protagonista desdichado y perseguido se lo reconocía por sus ropas oscuras. Normalmente se usaban máscaras para representar las obras. Las máscaras, tenían una especie de bocina en la boca, destinada a aumentar la intensidad de la voz, llamada carátulas. Los actores debían de conocer a la perfección el texto poético porque no había apuntadores. Eran todos varones lo que implicaba que los artistas tuvieran que interpretar roles femeninos con ropa diferente.
                                                        Carlos Canales Manzano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario