Nuestros apartados

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Petrarca

                Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh, mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!
 
En este texto de Petrarca encontramos una serie de recursos estilísticos:
  • Metáfora: "rota la fe"
  • Apóstrofe "¡Oh, mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte...!
  • Hipérbole "me encuentro tan desnudo que siento envidia por cualquier extrema suerte"
  • Contraposición/Paradoja "y apagado el fuego donde helándome ardí"
  • Exclamación "¡Oh, mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte, oh para mí siempre dulce día y cruel, como me habéis puesto en tan bajo estado!"
A parte de estos recursos estilísticos cabe destacar que el texto tiene una parte donde se ve el carácter introspectivo que es en la línea 1 "cuando me paro a contemplar los años".
También habría que destacar una parte donde la función expresiva junto con la función apelativa tena una relevancia especial y es en la línea 12 "¡Oh, mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte!"









No hay comentarios:

Publicar un comentario