Nuestros apartados

domingo, 11 de junio de 2017

Ana Ajmantova



En esta entrada hablaré sobre Ana Ajmantova, una destacada poeta rusa.
Ana nació el 11 de junio de 1889 y murió el 5 de marzo de 1966 a los 76 años. Como ya dije antes, fue una destacada poeta rusa junto con Nikolái Gumiliov y Ósip Mandelshtam, y también fue una de las figuras más representativas de la poesía acmeísta de la edad de plata de la literatura rusa.
La infancia de Ana estuvo marcada por la separación de sus padres en 1905. Con 11 años Ana comenzó a escribir poesía usando el apellido de su abuela ya que su padre no quería ver ningún verso que tuviera su apellido. Se casó en 1910 con el poeta famoso y promotor del acmeísmo Nikolái Gumiliov. Modigliani influyó mucho en ella. Ajmantova, en 1962, estuvo nominada al premio nobel de literatura sin conseguir ganarlo. En 1964 se realizaron nuevos estudios y se publicaron nuevas recopilaciones de sus versos y recibió el premio internacional de la poesía. El 5 de marzo Ana murió de un infarto en Moscú. En clase vimos este fragmento de ella:
Hay en la intimidad un límite sagrado
Que trasponer no puede aun la pasión más loca
Siquiera si el amor el corazón desgarra
Y en medio del silencio se funden nuestras bocas.

La amistad nada puede, nada pueden los años
De vuelos elevados, de llameante dicha,
Cuando es el alma libre y no la vence
La dulce languidez del goce y la lascivia.

Pretenden alcanzarlo mentes enarenadas,
Y a quienes lo transponen los colma la tristeza
¿Comprendes tú ahora por qué mi corazón
¿No late a ritmo debajo de tu diestra?
En el fragmento se ve como ella indica en el primer párrafo que ella piensa que en la vida hay un límite que se puede pasar, siendo esto justificado en el segundo párrafo. En el tercer párrafo acaba de exponer su idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario